FIMA 2019 - Recital de saxofón y piano a cargo de Marcos Rufino y Tomoko Sawano (Volver a la lista)

MARCOS RUFINO DEL VAL / SAXOFÓN

Marcos Rufino del Val comienza su formación musical en academia de la A.A.M. La Candelaria de la Villa de Arafo, bajo la tutela de la profesora Noemí González Guerra a la edad de 15 años. No es hasta los 17 años que comienza su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, accediendo directamente al primer curso del grado profesional bajo la tutela de Benigno Cedrés, con quien continuará su formación profesional hasta finalizar esta con la calificación de sobresaliente. Al terminar sus estudios en el conservatorio profesional año 2011, decide abandonar Canarias para continuar su formación en uno de los conservatorios más reconocidos de España, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

En este centro tendrá la oportunidad de formarse bajo la tutela de Federico Coca en un primer momento, y posteriormente bajo la atenta mirada de Mariano García y Nacho Gascón.

Durante los 4 años del grado superior, tiene la oportunidad de recibir clases magistrales de muchos de los saxofonistas más reconocidos del panorama clásico internacional: Arno Bornkamp (Ámsterdam), Claude Delangle (París), Jean-Denis Michat (Lyon), Lars Mlekusch (Zürich) y Vincent David (Versalles), entre otros.

Es durante estos años en Zaragoza donde comienza a simultanear su formación con el desarrollo de su labor pedagógica en diversas escuelas de música y academias de la región, además de formar parte del ensemble de saxofones del CSMA, con el que participó en numerosos conciertos, destacando la actuación en la sala de conciertos de la Fundación Juan March en Madrid, en el año 2013.

 

Al finalizar sus estudios superiores en el CSMA con la calificación de sobresaliente y tras realizar el master de profesorado en la Universidad de Zaragoza, decide ampliar su formación musical en l’Haute École de Musique de Lausanne (HEMU) en el año 2016, bajo la tutela del profesor Pierre-Stéphane Meugé, donde obtendrá exitosamente su título de máster en junio de 2018.

Durante los dos años de realización de máster en la HEMU participó en importantes festivales y eventos del territorio suizo, tales como el Zürich International Saxfest , interpretando la obra contemporánea titulada Trois axes de Philippe Racine para trío de saxofones, la Orquesta Sinfónica Universitaria de Lausanne (OSUL), interpretando la Suite de Jazz n. 2 de Dimitri Shostakóvich, el festival Archipel, interpretando XAS de Iannis Xenakis, para cuarteto de saxofones, actuando con esta formación en importantes salas del territorio suizo, como la de la Radio Televisión Suiza en Ginebra, o la BCV Concert Hall de Lausanne, entre otras.

Actualmente sigue residiendo en Suiza, donde simultanea su labor docente en la International School of Lausanne e interpretativa, participando de la vida musical suiza a través de la colaboración con algunas de sus Harmonies, como l’Harmonie de Lausanne o l’Harmonie de Môtiers.

Hablar de su trayectoria requiere también hablar de su labor como arreglista, principalmente realizando adaptaciones para saxofón y diversas formaciones de la familia del mismo, siendo actualmente el artífice de muchos de los arreglos de su antiguo profesor y célebre saxofonista Mariano García.

Marcos Rufino del Val se autodefine como un apasionado de la música en todo su espectro y de la labor docente, proclamándose un firme defensor de la idea de que “nunca es demasiado tarde para comenzar a estudiar un instrumento”. 

TOMOKO SAWANO - PIANISTA

Nacida en Tokio en 1969, Tomoko comenzó a tocar el piano a la edad de tres años. Estudió en Tokyo en el College of Music High School y en el College of Music con Katsuko Miura y Kazune Shimizu, obteniendo el Tercer Premio en el Grado Especial de la Competición de Piano PTNA en 1992.

En 1993, Tomoko se mudó a Alemania para estudiar en la Universidad de las Artes de Berlín, bajo la dirección del Prof. Rainer Becker. En 1995, durante sus estudios en Alemania, fue galardonada en el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.

Desde la escuela secundaria, Tomoko se ha especializado en tocar en grupo. Ella no solo actúa como pianista acompañante, sino que se convierte en parte esencial de los conciertos. Con flexibilidad y un sentido musical resuelto, posee grandes habilidades de conjunto que le permiten convertirse en “uno” junto con sus compañeros de trabajo. Ella es muy apreciada por su capacidad de extraer la maestría musical de sus colaboradores. Como resultado, recibe ofertas de músicos de todo el mundo para realizar grabaciones de CD, giras de conciertos y recitales.

Además, Tomoko ha participado como pianista oficial en cursos y concursos alrededor de todo el mundo, incluyendo el Concurso Internacional de Instrumentos Markneukirchen (Alemania), ARD International Music Competition (Alemania), Philip Jones International Competition (Francia), International Trombone Festival (Dinamarca), Pacific Music Festival (Sapporo), Mondoñedo Workshop (España) y TubaMania International Festival (Tailandia). Ella ha ganado muchos premios como pianista en estos eventos.

Desde 1998, Tomoko imparte clases de música de cámara de repertorio de instrumentos de viento en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Escuela de Música Franz Liszt de Weimar. Ella recibe elogios extremadamente altos por su trabajo en estas escuelas y muchos de sus estudiantes han ganado premios en competiciones internacionales.

Tomoko actualmente vive en Berlín, Alemania.

La taquilla del Auditorio se cerrará 15 minutos antes de empezar el espectáculo.

RECUERDE IMPRIMIR SU ENTRADA Y PRESENTAR LA MISMA EN LA PUERTA DEL EVENTO.

PLEASE REMEMBER TO PRINT YOUR TICKET AND PRESENT IT AT THE DOOR ON THE DAY OF THE EVENT.

Última reserva 


Fecha

Horario

Seleccione una hora de inicio

Precios

Tarifa Precio
Seleccionado Cantidad Eliminar
1 x
  • No hay ningún asiento seleccionado
    Clase Tarifa
    Clase Tarifa Cantidad

    Servicios adicionales

    Servicio Cantidad
    #

    Precio final:  

     

    Precio final:  


    Más información

    Normas Auditorio:•La adquisición de esta entrada se entiende en firme y será objeto de devolución o cambio en caso de que el evento sea cancelado.•Toda entrada enmendada, rota, en mal estado o con indicios de falsificación, autorizará al organizador/promotor a privar a su portador la entrada al recinto.•Está prohibida la reventa de esta entrada.•El público podrá ser objeto de registro a la entrada del espectáculo de acuerdo con la ley. No se permitirá la entrada al portador de objetos considerados peligrosos por el organizador/promotor o prohibidos por la legislación vigente, ni a las personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas o sean portadores de ellas. •La organización se reserva el derecho de admisión por razones de orden público. •El organizador/promotor se reserva todos los derechos de imagen y propiedad intelectual del espectáculo. •Queda terminantemente prohibido el acceso al recinto de cámaras de vídeo, cámaras fotográficas, aparatos de grabación y puntos láser. •A los portadores de entradas cuyos actos fueran contrarios a estas Condiciones o cuyas entradas no hayan sido adquiridas en los puntos de venta oficiales, podrá prohibírseles la entrada o expulsarles del recinto, siendo invalidadas dichas entradas sin derecho a reembolso, reservándose la organización del Evento, en el uso de sus poderes de decisión, el derecho a utilizar otros medios legales. •El portador de la entrada declara expresamente que lee, comprende y acepta estas Condiciones y que es totalmente consciente de los derechos y obligaciones de los que es poseedor. El organizador/promotor no se hace responsable de las entradas que no hayan sido adquiridas en los puntos de venta oficiales.•Sólo se considerará válida la primera entrada presentada y en ningún caso se permitirá entrar a quienes posteriormente intenten acceder al recinto con la misma entrada.•Es potestad del Auditorio permitir la entrada al recinto una vez comenzado el espectáculo.•El poseedor accede al uso de su imagen, sin compensación alguna, de forma parcial o total, en cualquier grabación, transmisión o reproducción del Evento con fines comerciales, publicitarios o destinados a informar en medios de comunicación, relacionados con el evento, la sede, el organizador o sus patrocinadores.La taquilla del Auditorio se cerrará 15 minutos antes de empezar el espectáculo.

    Localización

    Address Avenida Penetracion, 7, 38650 Arona, Santa Cruz de Tenerife, España



    Copyright © 2016 Booketea Reservation System